miércoles, 18 de junio de 2008

Pater peccavi...

Lo confieso, cedí a la tentación. En mi mente estaba sólo contribuir con mi granito de arena (léase descarga) para que Mozilla ganara el record Guinness con el Download Day. Por ello a las 14:20 de este martes 17 descargué la versión 3 del Firefox y la dejé bien guardadita en mi carpeta de descargas. No pensaba instalarla, sólo deseaba contribuir con la descarga. Antes de instalarla deseaba hacer un análisis detallado de los problemas que la nueva versión podía traer. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y como viejo lobo del mar de las computadoras sabía que todo lanzamiento de una nueva versión principal (major release como se le conoce en el argot computacional) conlleva una serie de problemas no resueltos en el periodo beta (que valdría la pena preguntarse para que carajo sirve, junto con las versiones alfas, ¿qué no es precisamente un periodo de pruebas?). Más aun cuando dicho lanzamiento es rimbombante, es casi seguro que es precipitado, y la nueva versión contendrá algunos problemillas que irán resolviéndose en versiones posteriores. Todo esta sujeto a esta misma ley, desde el software hasta los vehículos y los escritos. Las primeras versiones aun contienen defectos ocultos que la prueba en una base diaria hará evidentes.

A eso de la 1:30 de la madrugada, después de terminar de programar la versión 1.5 del estilo LATEX para Tesis en la UNAM, me acorde del archivo de instalación de la versión 3 del Firefox. La primer versión de Firefox que use fue la 2.0.0.1. Recordé el primer mensaje de que había una actualización disponible y que tras verificar los posibles problemas decidí instalar. En aquella ocasión no tuve problemas, la actualización fue rápida y después todo marcho a la perfección. "¿Será lo mismo con esta versión?" -Me pregunté. Dudé, hice unas búsquedas rápidas en Google, y no encontré nada relevante, sólo paginas hablando de la novedad del Download Day. "Mmm... parece que no hay problemas mayores reportados" -Pensé. Si bien la versión final no se había liberado, sí las versiones beta, y de haber problemas ya estarían en los foros. "Bueno, pues vamos a probarla" -Pensé.

Realice la instalación, todo marcho aparentemente sin problemas hasta que llego a la fase final de la instalación: Verificar si los plug-ins eran compatibles con la nueva versión. Para mi sorpresa, ¡el 40% de mis plug-ins no eran compatibles! Firefox se ha transformado para mi más que en un navegador en un sistema operativo, básico para mi trabajo, y mis plug-ins son indispensables. "Ok" -Pensé, "quizá el lanzamiento les ganó a los desarrolladores y ya están trabajando en actualizar sus plug-ins, no tardaran en liberar las nuevas versiones". Sabía que la auto-actualización de plug-ins de Firefox no siempre tiene las versiones más recientes, así que hice algunas búsquedas en Google. Me encontré que varios plug-ins suspendieron su desarrollo alrededor del 2006 y otros desarrolladores ya habían abandonado sus proyectos y no habría versiones actualizadas para Firefox 3.

"Bueno, habrá que cambiar algunos plug-ins y buscar reemplazos" -Pensé. Pero bueno, el navegador efectivamente se sentía más rápido que la versión 2, aunque en ocasiones durante el despliegue de una página se notaba el consumo excesivo de CPU. Luego al visitar una página el Firefox mandó un error y se cerró, lo intente tres veces sin éxito (si tienes Firefox 3.0.0.0 pica aquí para que se cierre con un error, si tienes Firefox 2.0.0.14 no pasará nada y la página se abrirá sin problemas). Esto es un ejemplo de como un hacker puede aprovechar un error en el diseño y explotarlo; y que pasara si hay un error grave, aun no detectado en el Firefox 3 y un hacker lo detecta, ¿cuantas víctimas tendrá a su merced, antes que Mozilla corrija el error? Me encontraba analizando eso cuando empecé a notar un número anormal de accesos al disco duro. Los accesos eran cada 30 a 60 segundos y duraban ¡entre 5 y 7 segundos cada uno! Conocedor de mi computadora sabía que eso no era normal. Así que me dispuse a hacer búsquedas sobre acceso al disco duro y Firefox 3. Mi sorpresa fue la gran cantidad de páginas al respecto. Este problema es más grave aun en Linux donde el Firefox se acapara el CPU y el disco duro llevando a casos donde hay que matar el proceso. El problema reside en una nueva característica del Firefox 3 llamada Spaces. Hasta Firefox 2 los bookmarks se almacenaban en un archivo HTML. Pero en Firefox 3 estos se almacenan en una base de datos de SQLite. Resulta que además ahí se va almacenando la historia de las paginas visitadas, llevando a que dicho archivo pueda crecer de forma exorbitante. Además, para evitar que la base de datos se corrompa está es sincronizada con frecuencia; tal que en caso de que el Firefox termine anormalmente la perdida de información sea mínima.

Por otra parte me puse a analizar el consumo de memoria. Con dos tabs abiertos la memoria libre era de 530 MBytes, mientas que en Firefox 2 con 10 tabs abiertos apenas si llego a los 500 MBytes libres. ¿Donde está el mejor manejo de memoria?

Todo esto me hizo iniciar un peregrinaje para poder regresar (hacer un downgrade) a mi antiguo pero excelentemente funcional Firefox 2. El cual a pesar de tener 10 tabs abiertos no hace uso del disco duro en lo absoluto. El que además tiene las extensiones que requiero y toda la funcionalidad que necesito. Y sobre todo, lo más importante me da estabilidad y bajo consumo de recursos.

Afortunadamente el FEBE salió al recate. Desinstale el Firefox 3, borre mi perfil, baje el Firefox 2.0.0.14, lo instale, recupere mi perfil del último respaldo y ¡voilà! Ya tenia de nuevo mi navegador, el cual nunca debí haber cambiado.

Moraleja: No importa que sea Microshit, o Mozilla, los lanzamientos de nuevas versiones principales siempre van acompañados de problemas. Lo mejor es dejar que los ilusos descarguen la nueva versión, la prueben, se den de topes contra la pared, se quejen amargamente en los foros, y después de que les hagan caso, tras unos tres lanzamientos de versiones con correcciones de errores (i.e. por ahí de las 3.0.0.4) entonces ya podemos ir pensando en bajar la nueva versión, ahora sí estable, del Firefox 3.

PD. En mi opinión los iconos del Firefox 2 son mejores y con más definición que muchos de los iconos de Firefox 3. El manejador de descargas del Firefox 3 está ¡HORRIBLE! Y lo que sí es una mejora es el manejador de Add-ons.

3 comentarios:

Bardruck dijo...

pues a mi no me paso nada con la página que te apago la compu, yo soy desesperado y cheque todos los RC y me pareció mucho más eficaz, eso si yo casi no uso extensiones, supongo que depende el uso te sirva distinto el navegador, yo ando fascinado con el nuevo aunque tienes toda la razon en que siendo nueva la versión muchos errores pueden surgir y que no se hayan detectado, en fin, ya veremos como sigue.

Julio Augusto dijo...

Hola Bardruck, ¡gracias por firmar mi blog! La página que menciono no "apago la compu". Sólo hizo que el Firefox 3 terminara anormalmente marcando un error. Por otra parte no dudo en lo absoluto que instalado sin extensiones debe jalar buen bien, tanto como un Windows recién instalado; pero que tal cuando se le empiezan a añadir programas, ahí es donde se prueba la verdadera estabilidad del sistema operativo o del navegador en este caso.

En fin, veremos como evoluciona el Firefox 3, pero es una tristeza que si Firefox sigue la filosofía open source no siga los preceptos básicos de ingeniería de software que los fundadores del open source crearon, cayendo en los mismos errores de Microshit.

Pepe dijo...

ay ya ya ya, ya pronto saldrán los add-ons y el parche para todo lo que necesitas, no se enoje! a ver ken lo kele???