lunes, 4 de mayo de 2009

Acciones por la salud de México

Ahora dejenme contarles algunas acciones por la salud de México que vi que las personas a mi alrededor tomaron:

  • Niños jugando en la calle sin ninguna precaución o protección, ¿donde estaban sus padres?
  • Niños quitándose el tapaboca para contestar el celular en la calle.
  • Adultos sin tapaboca, o si lo traian parecen haber pensado que se usaba como un nuevo collar de moda.
  • Gente del D.F. saliendo de viaje a Acapulco o Cuernavaca a pasear como si fueran vacaciones, y quizá infectando a otros.
  • Una ejecutiva de un banco que se pinta de azul y blanco, quitándose el tapabocas "porque por más que se esfuerza no lo puede tener puesto"
  • El director de un Instituto de investigación de la UNAM suspendió labores, porque como virólogo, estaba consciente del riesgo. Pero varios de los investigadores, estudiantes, etc. hicieron caso omiso y siguieron laborando, y en algunos casos incluso viajando al D.F., ¿así como para contraer la infección y traérsela? Estoy consciente de que es imposible detener todas las labores, ciertos experimentos requieren de ser mantenidos, pero es posible reducir el personal al máximo; después de todo hay que ser responsables por nuestra salud y la de los demás.
  • En el mismo instituto, ordenes de no suspender labores los días 4 y 5 de mayo emitidas por la Secretaria General, mientras el director invitaba a no asistir a laborar los mismo días para cuidar su salud ¿Qué pasa, por qué la información contradictoria?
  • Algunos de los mejores estudiantes de México, quienes están empapados de los riesgos biológicos que la situación acarrea, discutiendo si las ordenes del presidente son para buscar una nueva forma de robar al pueblo. Es cierto que el gobierno no ha hecho mucho por ganarse la confianza del pueblo, pero no se necesita ser experto epidemiólogo para saber los riesgos tanto de salud como económicos si no se aplica una "dictadura sanitaria" (como lo definiría en su tiempo el Dr. Kumate)
  • Y muchos otros que en otro momento les platicaré.
Esas son las grandes acciones de la gente por nuestra salud. Aún me sorprende como esta epidemia no se disemino más. Sabemos que el problema no es si habrá una pandemia, la pregunta es cuando será. Esperemos que el gobierno entienda con este susto la importancia del avance científico en México, así como que nosotros, los científicos, nos pongamos las pilas y nos apliquemos en unir nuestros conocimientos para un bien común. Después de todo, porque tenemos que mandar a Estados Unidos las muestras de sangre para la identificación del tipo de influenza si tenemos un Instituto Nacional de Medicina Genómica y un Instituto Nacional de Salud Publica, ¿qué extraño, no?

No hay comentarios: