miércoles, 25 de julio de 2007

Coca-Cola Zero y Ciclamato de Sodio ¿Cóctel cancerigeno?

Pretium Confessus

La Coca-Cola Zero es una nueva versión dietética de Coca-Cola que desde el 26 de enero de 2007 se comercializa en México. En México la Coca-Cola Zero contiene sólo 0.3 kcal por cada 100mL. Lo que la hace muy atractiva para aquellos consumidores de Coca-Cola que quieren mantener la linea. Sin embargo, al consumirla es posible que la única linea que mantengan sea la horizontal si llegan a desarrollar cáncer. ¿Por qué? Resulta que en México (y en otros países como Grecia, Alemania, España, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil) un importante ingrediente de la Coca-Cola Zero es el ciclamato de sodio. Éste es un endulzante artificial descubierto en 1937. Es la sal de sodio del ácido ciclámico y es preparado por la sulfonación de ciclohexilamina. El ciclamato de sodio es utilizado con frecuencia de forma sinérgica con otros endulzantes para enmascarar el sabor desagradable que dejan.

En 1966 un estudio reportó que algunas bacterias intestinales podrían desulfonar el ciclamato (arrancarle la S que esta en la formula de arriba) produciendo así ciclohexilamina (el hexagono con la NH que está a la izquierda) el cual es un compuesto que se sospecha tiene toxicidad crónica en animales. Un estudio de 1969 encontró que la mezcla común 10:1 entre ciclamato y sacarina incrementaba la incidencia de cáncer de vejiga en ratas. Otros estudios implicaron a la ciclohexilamina con atrofia testicular en ratones. Esto ocasionó que el 18 de octubre de 1969 la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Adminstration, FDA) prohibiera su venta en los Estados Unidos, y el Reino Unido siguió su ejemplo al año siguiente.

Laboratorios Abbott (propietario de la patente del ciclamato) afirmo que sus propios estudios no pudieron reproducir los resultados del estudio de 1969. Así en 1974 Abbott solicitó a la FDA levantar la prohibición sobre el ciclamato, dicha petición fue denegada en 1980. Laboratorios Abbott junto con el Consejo para el Control de Calorías (un grupo político que apoya la industria de la comida dietética) sometieron formalmente una segunda petición en 1985. A la fecha, la FDA ha declarado que una revisión de la evidencia disponible no encontró elementos que impliquen al ciclamato como carcinógeno en ratones o ratas. A pesar de esto la FDA mantiene la prohibición del ciclamato en los Estados Unidos y la petición emitida por Abbott para levantar la prohibición se encuentra en suspenso. Curiosamente una petición se mantiene en suspenso según la misma FDA cuando el solicitante así lo desea o cuando se encontró que la petición "después de una revisión detallada por parte de la Oficina de Seguridad en Aditivos para Alimentos (Office of Food Additive Safety, OFAS)" era deficiente. Al 19 de junio de 2007 la petición para eliminar la prohibición sobre el ciclamato de sodio sigue en suspenso.

Otros estudios no han logrado establecer el posible efecto carcinogénico del ciclamato. El cual actualmente se comercializa en más de 50 países en todo el mundo. Algunos investigadores claman que esto muestra que el ciclamato no posee efectos carcinogénicos y es seguro para el consumo humano. Otros proceden con más cautela:

El peso de la evidencia proveniente de estudios metabólicos, pruebas a corto plazo, ensayos en animales y estudios epidemiológicos indican que el ciclamato (CHS) no es carcinogénico por si mismo; sin embargo, existe evidencia de estudios en animales tanto in vitro como in vivo que implican que éste puede poseer actividad para promover el cáncer o cocarcinogénica. Estudios epidemiológicos indican que el uso de endulzantes no nutritivos (CHS y sacarina) no ha resultado en un incremento mensurable del riesgo de cáncer de vejiga en individuos quienes han usado alguna vez estos productos. No existe información epidemiológica sobre la posible asociación de estos endulzantes y otros cánceres distintos a los del tracto urinario. Se recomienda que (1) no se requieren mayores estudios sobre el metabolismo de CHS para evaluar su carcinogenicidad dado que no se han detectado apreciablemente metabolitos potencialmente peligrosos en humanos; (2) no son necesarias mayores pruebas en animales para probar la carcinogenicidad del CHS por si solo; (3) los estudios en roedores que sugieren que el CHS posee un efecto promotor del cáncer o cocarcinogénico deben ser repetidos debido que no pueden ser descartados; (4) debido a que es incierta la significancia para la salud humana de un resultado positivo de dichos estudios, se recomienda investigación adicional enfocada en entender el valor predictivo para la salud humana de dichos resultados y estudios más genéricos para desarrollar sistemas bien validados que puedan apoyarse en la evaluación de agentes promotores del cáncer; (5) en poblaciones donde el CHS continua empleándose, se deberá continuar con el monitoreo epidemiológico para determinar si existe un riesgo mayor de cáncer en humanos que son usuarios masivos o de largo plazo o para aquellos observados mucho despues de la primera exposición. En tales monitoreos, otros cánceres -además del de vejiga- deberán considerarse.

Ahmed, F.E., Thomas, D.B. Assessment of the carcinogenicity of the nonnutritive sweetener cyclamate. Crit. Rev. Toxicol. 22(2):81-118. (1992)
¿Consumir Coca-Cola Zero o no? ustedes tienen la ultima palabra...

4 comentarios:

Pepe dijo...

Perrrrrdoname pero disculpame, pero aquí el que se copió el gusto y distinción del abajo-firmante es otro... deberías agradecer que llegué a darle alegría a tu vida y no estarme demandando por copiar tu "discurso".

Buscaré una orden de restricción nomás pa' que se te quite o bromista.

Pepe

Pepe dijo...

JAJAJA Igual que la pepsi limón de hace algunos años.

En fin, como quien dice, en esta vida todo lo bueno que no engorda o embaraza... da cáncer!

laura dijo...

yo la verdad no creo que cocacola zero de cancer, nunca he visto en la etiqueta que tenga ciclamato y no creo que una empresa que esta tan posicionada se ponga a hacer un producto asi, la verdad a mi me encanta cocacola zero.

Pepe dijo...

No sé porqué regresé hoy a esta entrada, y me encuentro este comentario de arriba, por la persona con ese nombre.... y sólo retumban en mi cabeza las palabras "pero si es el presidente?"
Miedo...

En fin, ya me acordé porque regresé a esta entrada. Al final, tuvieron que sacar la nueva fórmula de la coca zero, ahora sin ciclamato.... ¿Ahora que opinas, Laura?