jueves, 19 de julio de 2007

Siete nuevas maravillas del mundo -Segunda parte: Mi candidato numero uno-

Antes que nada quiero agradecer los comentarios que están ayudando a este blog a crecer. Bien pues lo prometido es deuda. Hoy les platicare algunos de mis candidatos. Pero antes quiero comentarles algunos detalles respecto a la forma en que el Sr. Weber condujo la elección de estas nuevas 7 maravillas del mundo.

Como algunos sabrán ya se ha comentado que la UNESCO nunca avaló la campaña del Sr. Weber. De hecho en el sitio de la UNESCO se dió a conocer un comunicado de prensa que cerca del final establece:

"No hay comparación entre la campaña mediática del Sr. Weber y el trabajo científico y educacional que deriva en la inscripción de sitios en la Lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humadidad. La lista de las “7 Nuevas Maravillas del Mundo” será el resultado de la iniciativa privada, y reflejará sólo las opiniones de aquellos con acceso a la internet y no de todo el mundo. Esta iniciativa no puede, ni de forma significativa ni sostenible, contribuir a la preservacion de los sitios elegidos por el público."
Así la UNESCO dejo clara su posición. ¿Pero es válida esta posición? ¿Esta celosa la UNESCO de los logros del Sr. Weber? Para tratar de contestar esto echemos un vistazo a como se eligieron las originales 7 maravillas del mundo.

La primer lista de las 7 maravillas del mundo fue redactada por Heródoto y Calímaco de Cirene, dos importantes eruditos de la antigüedad. Desafortunadamente sus manuscritos no han sobrevivido. La referencia más temprana, cuyo documento aun existe, la redactó el poeta griego Antípatro de Sidón alrededor del 140 A.C.:
"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enome obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande"
Antípatro, Antológia griega, IX.58
Las 7 maravillas del mundo fueron resultado de las apreciaciones de eruditos y estudiosos. Pero dado que la lista proviene de la antigua Grecia sólo se incluyeron sitios que pudieron ser visitados por los antiguos griegos.

Hoy la tecnología nos permite compilar una nueva lista de maravillas mundiales. La primer pregunta es ¿por qué sólo siete? La humanidad ha crecido y por ende su herencia. Hoy, en pleno siglo XXI, no tenemos porque limitarnos a sólo 7 maravillas del mundo. Y eso es lo que busca la UNESCO con su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, en sus propias palabras:
"La Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) busca fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural alrededor del mundo y que es considerado de excepcional valor para la humanidad. Esto está manifestado en un tratado internacional llamado la Convención sobre la Protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptado por la UNESCO en 1972."
Como vemos la UNESCO va más allá y busca fomentar la protección y preservación de los sitios. La inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO crea una responsabilidad (a la vez que respeta la soberanía) a los Estados comprometiéndolos a desarrollar políticas orientadas a preservar y proteger los sitios que dentro de su territorio sean declarados Patrimonio de la Humanidad. De hecho recientemente, el 29 de junio de 2007, y sin la necesidad de una campaña mediática, el Campus Central del Ciudad Universitaria (CU) fue declarado Patrimonio de la Humanidad (esperemos que nuestros gobernantes se preocupen por CU de la misma forma que lo han hecho por Chichén Itzá la cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y sin campaña mediática). Cabe hacer notar que cuando CU fue declarado Patrimonio de la Humanidad también se eliminó de la lista al Santuario del Orix Arabe debido a que Oman falló en preservar el valor excepcional y universal del Santuario.

Ahora los dejo con el primero de mis candidatos a maravilla del mundo, Angkor Wat. El cual aunque llego a finalista no ganó. Pero me pregunto, en un país donde prolifera el hambre y el abuso por parte de los vietnamitas. Donde las niñas y niños son esclavos sexuales y obligados a prostituirse desde los 8 años. En un país que actualmente es número uno como destino de turismo sexual. ¿Esperábamos un triunfo? Lo dudo. Es gente olvidada por el mundo. Es gente que, para los que tenemos la fortuna de estar bien, no existen. Es gente que no tiene en muchos casos servicios basicos. ¿Como esperabamos que votaran para nombrar a su gran Angkor Wat una de las nuevas 7 maravillas del mundo?

Angkor Wat es un hermoso templo en Angkor, Camboya. Es uno de los tesoros arqueológicos más importantes, el centro religioso más grande y complejo del mundo, y una de las creaciones arquitectónicas más extraordinarias. Fue construido a inicios del siglo XII para el rey Suryavarman II, rey del imperio Khmer, y en honor a Sri Vishnu. Llevo 37 años construirlo. Posee unos intrincados bajo relieves, una extraña acústica y unas magnificentes torres. Su maravillosa simetría es sorprendente. El trazado de sus notables patrones matemáticos forma un diagrama el cual corresponde simbólicamente con las historias indús de la creación del universo. Sin dejar de mencionar que es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se ha encontrado un observatorio. Observatorios también han sido encontrados en: El Cañón de Chaco en Nuevo México, Stonehenge en Inglaterra, Abu Simbel en Egipto, y Chichén Itzá en México.

1 comentario:

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.