lunes, 30 de julio de 2007

Re: ¿La leche en tetrapack se recicla?

Como recordarán hace algunos días toque el tema de si la leche que viene en TetraPak se recicla. Bien pues hace una media hora recibí una curiosa respuesta que les comparto:

De: Oscar ********* [**********@yahoo.com]
Enviado: Lunes, 30 de Julio de 2007 20:05
Para: Julio Augusto Freyre-Gonzalez
Asunto: RE: PRECAUCIÓN (fwd)
Estimado Julio:
Mandaste dos ligas en las cuales podemos apreciar la falsedad del HOAX enviado, pero resulta que en ambas ligas dicen algo distinto. Por ejemplo en http://neuronaabsurda.blogspot.com/2007/05/hoax.html se dice que es el número de veces en que se ha utilizado el Tetra Pack para reimpresión de éste, lo cual nos indica que es el número de veces que se ha utilizado dicho producto para almacenar (la leche en este ejemplo). En cambio en este http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm nos indica que ese el núero del del Tetra Pack que corresponde a su pocisión en la Bobina. Dicha información es tomada del sitio de Tetra Pack.
Como te daràs cuenta, existe una contradicción en dichas página, así que: O dice uno la verdad y el otro una mentira, o ambos dicen una mentira, lo que nos lleva a ver que el HOAX dice la verdad.
Mucho ojo con eso.
Como verán hay algunos puntos absurdos en el correo, y claro mi respuesta no podía hacerse esperar:
Estimado Oscar,
mucho ojo con tergiversar lo que lee, la primer fuente que menciona dice textualmente:

"Ese número que indican en los productos envasados en cartón (Tetrapak), es la cantidad de impresiones que pueden realizarse en un paño de impresión. Depende de que envase se trate y de otras especificaciones técnicas, se puede tener varias impresiones simultáneas por pliego o cilindro. En los envases individuales hasta 7 impresiones.
El número del envase, es meramente un número asignado por el proveedor (Tetrapak) para poder analizar las partidas de cartón que ellos entregan. Ese número de hecho ya viene impreso antes de su uso."

Esto en ningún momento menciona nada relacionado a "reimpresiones" de un TetraPack (como usted menciona en su correo). Sino que se refiere a la posición en el cilindro del empaque siendo impreso. Ya que en una misma bobina se pueden tener varias impresiones simultaneas.

En el segundo sitio se menciona:

"El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina.

Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes (productores de leche). Los productores reciben las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y forman un envase (cajita) al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto."

Lo cual en esencia, y con palabras distintas. Es lo mismo que lo mencionado por la primera fuente. Por lo que la supuesta contradicción no existe.

Por otro lado, le indico que hay un error en su razonamiento. Supongamos que ambas citas dicen una mentira. Eso no hace al Hoax una verdad, a menos que usted quiera creerlo como su verdad. Es simple entenderlo. Supongamos que se corre el absurdo rumor que la luna es de queso. Yo cito que la luna es de pan, y mi vecino que es leche. Siguiendo su razonamiento, si yo y mi vecino nos contradecimos entonces el rumor es cierto y ¿¿la luna es de queso!! ¡¡Lo cual es absurdo!!

Lo que si es cierto, es que ambas citas convergen en que los números están asociados con el proceso de impresión del envase de TetraPak. Y ambas fuentes coinciden con el sitio de TetraPak Chile al respecto.

El hecho es simple. Ningún producto puede mantenerse por periodos prolongados con la re-pasteurización, esa es una realidad bioquímica.

Mucho ojo con su lectura y retome sus clases de lógica.
En fin. Me pregunto que pretenden estas personas. A lo largo del tiempo me he podido percatar de la fascinación que algunos sienten por los hoax. Y en general por cualquier afirmación que muestre que las compañías en general nos manipulan haciendonos consumir desechos. ¿Saben que es lo más curioso? Que a pesar que es cierto, estas personas no atinan a mostrarlo de la manera adecuada y sólo recurren a hoax absurdos que al ser desmitificados sólo le dan credibilidad a la compañías.

1 comentario:

Pepe dijo...

gente que da hueva.