jueves, 19 de julio de 2007

Siete nuevas maravillas del mundo

Pues sí, algo tarde pero bueno, este blog acabe de abrir. Como ya a estas alturas muchos saben la campaña del Sr. Weber (en la que vote desde el 2001) declaró el 7 de julio de 2007 (si el cabalistico 07/07/07) las nuevas 7 maravillas del mundo. Y claro las inconformidades no podían hacerse esperar. Desafortunadamente de diversas opiniones me he podido dar cuenta que no quedo muy claro que se buscaba. Se buscaba nombrar las nuevas 7 maravillas del mundo, porque de las originales sólo queda en pie las pirámides de Egipto. El resto fueron destruidas principalmente por desastres naturales, excepto el Templo de Artemisa en Éfeso el cual Eróstrato incendió. No se buscaba las 7 maravillas del mundo moderno, por lo que muchos candidatos, como el Empire State o la Torre Eiffel, quedaban descalificados de entrada.

En lo particular estoy de acuerdo con tres de las elegidas: Petra, Machu Picchu y el Taj Mahal. En el caso particular de Chichén Itzá me abstengo de opinar. Ya México esta muy polarizado en muchos sentidos como para polarizarse más por un triunfo que si hubiera realmente sido decisión de la gente (aun de sólo aquella con acceso a internet, como bien dice la UNESCO) pues sí que daría gusto. Pero para echar luz sobre el caso de Chichén Itzá analicemos lo que me parece el peor error de elección, el Cristo de Corcovado. Se dice, y no lo dudo ni tantito, que existió una gigantesca campaña mediática para ganar votos para que el Cristo de Corcovado fuera elegido. En dicha campaña participaron medios de comunicación masiva (mmm... me recuerda a Televisa) y compañías telefónicas (por cierto en mi recibo telefónico vino información pidiéndome que votara por Chichén; ah y también tengo un correo electrónico de Prodigy y otro de Telcel incitándome a votar). Bueno el caso es que como bien lo señala mi mejor amigo Pepetonito el Cristo de Corcovado sólo es una estatua grandota. Lo cual, desde mi punto de vista, no tiene merito alguno, al menos no comparado al de otros candidatos que merecían haber sido elegidos.

Veamos, el Cristo de Corcovado tardo 5 años en construirse (de 1926 a 1931), mide 39.6 metros, de los cuales aproximadamente 8 son del pedestal, y esta hecha de cemento armado. Por otra parte el Coloso de Rodas (una de las 7 maravillas originales) fue construido entre el 292 y 280 A.C., midió más de 34 metros y se cree estaba hecho de placas de bronce unidas a vigas de hierro que estaban incrustadas en torres de ladrillo. Si consideramos la diferencia de tiempo y tecnología entre el Coloso de Rodas y el Cristo de Corcovado, veremos claramente que no existe magnificencia alguna en el Cristo Redentor como para ser considerado una maravilla del mundo.

La Muralla China es cierto que es una gran obra pero su merito esta en su longitud y no en su complejidad ni en su belleza estética. En cuanto al Coliseo Romano si bien en una obra de ingeniería pensemos ¿para que estaba destinado? Acaso los Nazis no realizaron un esfuerzo de ingeniería en Auschwitz. O en un futuro no muy lejano, cuando el Videodrome de Cronenberg o el show "The Running man" existan, ¿acaso serán elegibles sus escenarios para ser maravillas del mundo?

¿Cuales hubiera elegido yo? Pues hay varios candidatos, los cuales les platicare el día de mañana.

1 comentario:

Pepe dijo...

Ay que esperabas, ¿que pusieran la pirámide del Tajin?